“Abrir” la cooperativa como desafìo y potencialidad​

EJERCICIO DE AUTO-FORMACIÓN - COOPERATIVA DE TRABAJO "19 DE DICIEMBRE" LTDA.​

Este APRENDIZAJE nos permite trabajar el 7mo. Principio del Cooperativismo:  Interés por la comunidad

Esta actividad propone trabajar el 7mo. Principio del Cooperativismo: Interés por la comunidad.

La actividad propone analizar la experiencia de apertura a la comunidad de la Cooperativa 19 de diciembre (CT19D), fábrica recuperada desde el año 2002 en el partido bonaerense de San Martín,

En las siguientes pestañas se encuentran las pautas metodológicas, los temas sugeridos para dinamizar el debate, el texto de aprendizaje y los materiales para la realización de la actividad de autoformación.

Desde la sección Descargas se puede acceder a los archivos pdf de la Guía de implementación y el Texto de Aprendizaje.

La construcción de un vínculo con la comunidad implica la redefinición de espacios, tiempos, estrategias, tareas, responsabilidades individuales y colectivas y hasta las finalidades mismas de las actividades de los trabajadores y las trabajadoras de la cooperativa. En la Cooperativa 19 de diciembre (CT19D), fábrica recuperada desde el año 2002 en el partido bonaerense de San Martín, los trabajadores decidieron hace varios años destinar una parte del espacio de la fabrica a la comunidad, para agradecer a los vecinos por el apoyo brindado durante la primera etapa de la recuperación y articular de esa manera con diferentes experiencias sociales, políticas y culturales a nivel territorial. A través de distintas iniciativas se han abierto espacios de colaboración y articulación que han modificado profundamente tanto a la fábrica y sus trabajadores, como también el territorio donde se localiza.

– Abrir la experiencia cooperativa a la comunidad significa transformar los usos y sentidos del espacio y del tiempo más allá de lo estrictamente “productivo”

En el caso de la CT19D el papel de los vecinos en el proceso de recuperación de la fábrica en plena crisis económica fue fundamental y por esta razón se decidió destinar una parte de la fabrica para actividades abiertas a la comunidad. En el 2006 se abrió el bachillerato popular y en el 2012 la biblioteca, cuya presencia ha modificado el uso de diferentes áreas de la fábrica y las formas de vivir, percibir y atravesar el espacio.

La apropiación del espacio por parte de estudiantes, vecinos y docentes, genera nuevos sentidos a la existencia de la fábrica recuperada que se potencian y expanden la meta inicial de garantizar el trabajo, desarrollando espacios de sociabilidad alternativa, autogestionada y colectiva, impulsando procesos de educación popular y creando nuevos espacios culturales a través de la organización de festivales.

Se trata de una profunda modificación que a lo largo de los años redefine, pone en tensión y modifica las fronteras entre el “adentro” y el “afuera” de la fábrica. Así por ejemplo, quienes antes se relacionaban como “operarios” en una fábrica se encuentran ahora siendo estudiantes e incluso profesores del bachillerato popular que funciona en la fábrica. Así mismo, quienes eran simplemente “vecinos” de un espacio productivo como tantos otros en el barrio, se encuentran ahora siendo activos colaboradores de múltiples actividades educativas y culturales que funcionan en “ese” espacio en particular, pero participando en actividades de solidaridad con otros colectivos del territorio.

De éste modo se reinventa no solo el espacio y su uso (al interno y al exterior de la fabrica) sino la temporalidad misma del trabajo y de la vida de la fábrica. Los trabajadores, los docentes y estudiantes del bachillerato conforman finalmente una única organización, el Espacio 19 de diciembre, compuesto por estas “diferencias que colaboran y cooperan”.

– Esta transformación hacia el “afuera” supone también enfrentar nuevos desafíos pero también consolidar y potenciar sus alcances y potencialidades

Si bien ampliar y diversificar la relación con la comunidad es una clave para fortalecer, sostener y expandir el proyecto productivo y solidario de las cooperativas, es preciso reconocer que se trata de un desafío constante y cotidiano que supone lidiar con tensiones respecto a quienes y cómo participan en las actividades del “afuera” ya que a simple vista no se trata de tareas estrictamente laborales. La experiencia de la CT19D nos enseña que para ello es preciso alimentar, ejercitar y promover, la responsabilidad de cada uno, el sentido colectivo de estos vínculos, su ejercicio cotidiano, de repensar a su proprio rol tanto en la cooperativa o en la escuela como en la sociedad mas en general, construyendo en el día a día otra formas de trabajar, educar, organizarse y reproducir relaciones sociales. Así, desde la fabrica y las iniciativas que integran el Espacio 19 de Diciembre se abren otros desafíos que involucran ámbitos de relaciones sociales, políticas y laborales diferentes: espacios de articulación con organizaciones de la economía popular, con la Mesa Reconquista, la Mesa de ERT de San Martin, la comisión territorial del bachillerato popular, la relación con la Salita, con la UNSAM y la Municipalidad, hasta relaciones nacionales e internacionales que a lo largo de los años se han ido construyendo. El desafío es pensar estas articulaciones no como algo que se “agrega a” la experiencia de la cooperativa, sino como parte fundamental de su consolidación y crecimiento. De éste modo, los esfuerzos y solidaridades en un espacio alimentan y potencian a los otros.

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Descargas

Guía de implementación

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Pautas metodológicas y temas sugeridos para dinamizar el debate.
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Texto de aprendizaje

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