Autogestión del trabajo​

EJERCICIO DE AUTO-FORMACIÓN - COOPERATIVA TAMBO “LA RESISTENCIA” LTDA. ​

Este APRENDIZAJE nos permite trabajar el 2do. Principio del Cooperativismo: Control democrático.

Esta actividad nos permite trabajar el 2do Principio del Cooperativismo: Control democrático por los asociados

Se propone analizar las experiencias de rotación de tareas y puestos de trabajo implementadas por la  Cooperativa Tambo “La Resistencia” LTDA (Nuevo Alberdi – Rosario – Santa Fe)

En las siguientes pestañas se encuentran las pautas metodológicas, los temas sugeridos para dinamizar el debate, el texto de aprendizaje y los materiales para la realización de la actividad de autoformación.

Desde la sección Descargas se puede acceder a los archivos pdf de la Guía de implementación y el Texto de Aprendizaje.

La dinámica es sencilla y está pensada para trabajar en un formato taller participativo, con una duración estimada en 60 minutos con un grupo de 20 participantes. Se requiere que alguna/o de los integrantes asuma el rol de coordinador de la actividad para asegurar la pluralidad de voces y el cumplimiento de los tiempos sugeridos. La actividad se basa en la visualización de un material audiovisual breve (3 minutos) y luego proponer una consigna para trabajar de a parejas. Luego, en plenario, cada pareja comparte con el resto los resultados de su trabajo y finalmente se continúa el

plenario abriendo un intercambio más amplio a partir de las contribuciones previas.

 

Preparación del espacio y materiales necesarios:      

  • Si es posible organizar una ronda o semicírculo donde todas/os los participantes puedan mirarse unos a otros.
  • La visualización del disparador audiovisual se puede hacer desde una computadora (con o sin proyector) dependiendo de la cantidad de participantes, ó directamente desde las tabletas o celulares inteligentes personales, ya que el material está disponible en línea dentro de la plataforma.
  • Para el trabajo en parejas se puede proveer de hojas y lapiceras para anotar frases o palabras importantes a recordar a la hora de compartir en el plenario, o directamente trabajar reponiendo oralmente lo que pensaron y discutieron
  • Para la tarea de coordinación puede ser útil tener impresa esta guía y también el texto del APRENDIZAJE Coop. La Resistencia 1. También se puede acceder a ambos materiales directamente desde la plataforma desde una tableta o teléfono inteligente personal como forma de “tenerlo a mano”.
  • Para recuperar conclusiones o puntos importantes de la discusión en plenario puede ser útil contar con hojas de papel en blanco y marcadores finos para repartir a las parejas que participan de la actividad. También es conveniente contar con, papeles afiche o similares, marcadores gruesos y cinta para pegar para que el coordinador pueda anotar palabras o frases importantes en el momento de plenario.

                                  

Dinámica de trabajo:

00:00 a 00:10 | Apertura

Presentación actividad y visualización del Dispositivo Audiovisual (DA) “De todo, mucho!”.          

Se puede abrir la actividad haciendo a referencia a la problematización del principio cooperativo y el contexto en el cual fue elaborado este ejercicio (Ver punto 1.1. de la Ficha de Sistematización 1 LA RESISTENCIA). Luego se proyecta el DA “De todo, mucho!” anticipando la importancia de prestar atención a cómo cada compañero/arelata las tareas y actividades que realiza en el Tambo/fábrica y la importancia en larotación y distribución de tareas.

00:10 a 00:20 | Segundo momento

Trabajo en parejas

Luego de la visualización del DA se propone que se organicen en parejas para trabajar con la siguiente consigna:

Por pareja de trabajadores/as que ocupen distintos puestos de diferentes sectores, cada uno/a debe describir detalladamente todas las tareas que realiza (luego en el plenario cada participante debe describir la tarea del compañero/a).

00:20 a 0:40 | Tercer momento

Compartir resultados en plenario 

Se pide que en ronda cada parejadescriba la tarea del compañero/a como si la hiciera él/ella. Tienen en promedio unos 2 minutos por pareja para compartir lo que trabajaron. Se sugiere que el coordinador anote palabras o frases importantes de cada exposición en un afiche a la vista de todas/os.

00:40 a 00:60 (en adelante) | Cierre

Discusión abierta en plenario

Luego de agradecer los aportes de cada pareja, el coordinador/a abre la discusión general en plenario respecto a la importancia del conocimiento de las tareas y actividades que realiza el compañero/a y respecto a los beneficios u obstáculos que puede traer la incorporación de un esquema de rotación de las tareas.

Temas sugeridos para dinamizar el debate

A partir de la visualización del DA pueden recuperarse algunos temas importantes para promover los intercambios y el debate durante el ejercicio de auto-formación. A continuación sintetizamos algunos que pueden ser de ayuda y utilidad para trabajar la importancia de conocer las tareas que cada uno/a realiza y la importancia o no de la rotación dentro de la organización laboral.

  1. ¿Es importante conocer las tareas que realiza mi compañero/a?
  2. ¿Creo que esas tareas son importantes?
  3. ¿En qué beneficiaría y en qué no al colectivo la rotación de tareas?
  4. ¿Es posible construir entre todos/as un esquema de rotación de las tareas?
  5. La rotación de tareas, ¿potencia la comunicación entre los/as integrantes?

El aprendizaje significó visualizar, en un primer momento, las dificultades para lograr la eficacia económica de la cooperativa. En primer lugar, uno de los principales problemas del sector y de la cooperativa en particular, era encontrar sustentabilidad para la producción del tambo. La diferencia entre el precio que pagan las fábricas que industrializan la leche y el litro de leche que se compra al productor directo es muy importante y no toma en cuenta los imprevistos que pueden surgir de la producción láctea, porque no configura un problema para los propietarios de las fábricas lácteas en el modelo de mercado. Esto vuelve problemática la supervivencia de los tambos como emprendimientos productivos.

El primer aprendizaje entonces, consistió en entender que esta situación se neutraliza con la puesta en marcha de una fábrica de procesamiento de la producción primaria -esto es producción de dulce de leche y quesos- que permitió agregar valor a la producción básica del tambo y superar los condicionamientos estacionales de este tipo de producción.

Sin embargo, aparecía otro nudo problemático. Una vez elaborados los productos lácteos, su comercialización también implicaba quedar atados a los vaivenes de la demanda -con el agregado de que esa demanda dentro del circuito de comercialización tradicional, está cooptada por las empresas líderes en el mercado-. La solución se encuentra en agregar la comercialización propia de los productos a los procesos de la cooperativa. Esto supuso la incorporación de nuevos canales de comercialización de los productos que, atendiendo a la particularidad de la misma, se basa en una relación directa con el consumidor, tanto en circuitos alternativos como con la construcción de la figura de socio cliente. Es decir, un número de compradores que se comprometen a comprar una determinada cuota de la producción con precios promocionales y que aseguran regularidad en la demanda.

De esta forma, los tres eslabones presentes en este modelo productivo (producción primaria, industrialización, comercialización), queda cubierta en su totalidad por la cooperativa. La riqueza de esta experiencia aumenta en relación a la localización de la cooperativa en el barrio periférico de Nuevo Alberdi, en la ciudad de Rosario (Santa Fe). El tambo de propiedad privada original de una familia de este barrio se veía amenazado -como también otros vecinos asentados en la zona-, por la presentación judicial de los propietarios de los terrenos que, aliados a empresarios de la construcción, pretendían realizar en la zona un barrio privado. El asentamiento de la cooperativa con la construcción de la fábrica en un terreno no afectado por el litigio judicial y la puesta en común de la fábrica y el tambo en propiedad de la cooperativa, logró darle un valor social agregado a la lucha de los vecinos para defender su asentamiento en estos terrenos. Justamente por esto la relación entre la cooperativa y los vecinos del lugar se afianza y se nutre en la lucha por un modelo de urbanización y producción diferente, alternativo y sustentable.

Esta relación se consolida con el establecimiento en el barrio de una escuela de gestión social (Ética) para los jóvenes del lugar. El aprendizaje central en este caso se asocia al trabajo en común de la cooperativa y los vecinos en la defensa del territorio y del hacer de los habitantes del barrio. Puede verse esto, por ejemplo, cuando judicialmente se ordena el desalojo del lugar, se organiza un gran festival en defensa de la cooperativa y del barrio con la presencia de los vecinos y la participación de organizaciones claves de la ciudad: universidad, concejales, sindicatos, federaciones de trabajadores, etc.

A lo largo de esta experiencia, el aprendizaje propone recuperar la idea de “Gestión social” como práctica y eje transversal para pensar la organización productiva y la construcción del hábitat barrial. El encadenamiento productivo de las tres etapas (producción de leche, producción de quesos y dulce de leche, y comercialización de los productos) atravesados por la lógica de la Gestión social, supone una construcción social, un aprendizaje continuo y el ajuste y modificación permanente en torno a la experiencia, su organización y su desarrollo por parte de todos los participantes en la experiencia de “La Resistencia”.

Dispositivo audiovisual

Vídeo

Sección Descargas

  • Guía de implementación: pautas metodológicas y temas sugeridos para dinamizar el debate
  • Texto de aprendizaje: reflexiones sobre la experiencia abordada en la actividad
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Descargas

Guía de implementación

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Pautas metodológicas y temas sugeridos para dinamizar el debate.
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Texto de Aprendizaje

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Reflexiones sobre la experiencia abordada en la actividad
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