¿Cuáles son las “fronteras” de nuestra cooperativa?​

EJERCICIO DE AUTO-FORMACIÓN - TEXTILES PIGÜÉ COOPERATIVA DE TRABAJO LTDA. ​​

Este APRENDIZAJE nos permite trabajar el 7mo Principio del Cooperativismo: Interés por la comunidad

Esta actividad nos permite trabajar el 7mo Principio del Cooperativismo: Interés por la comunidad

La actividad parte del análisis de la experiencia de la Cooperativa Textiles Pigüé – CTP (Pigüé – Provincia de Buenos Aires)  en la búsqueda de generar sinergia entre experiencia productiva y desarrollo socio-comunitario.

En las siguientes pestañas se encuentran las pautas metodológicas, los temas sugeridos para dinamizar el debate, el texto de aprendizaje y los materiales para la realización de la actividad de autoformación.

Desde la sección Descargas se puede acceder a los archivos pdf de la Guía de implementación y el Texto de Aprendizaje.

La dinámica es muy sencilla y está pensada para trabajar en un formato taller participativo, con una duración estimada en 60 minutos con un grupo de 10 hasta 20 participantes. Se requiere que alguna/o de los integrantes asuma el rol de coordinador de la actividad para asegurar la pluralidad de voces y el cumplimiento de los tiempos sugeridos. La actividad se basa en la visualización de un material audiovisual breve (4 minutos). Luego se prevee un mapeo en tres fases, siguiendo las consignas del coordinador. Una primera fase sera de identificación en plenario, en un segundo momento los participantes trabajaran en grupo, luego en plenario cada grupo comparte con el resto

los resultados de su trabajo, terminando el mapeo. Finalmente se continúa el plenario abriendo un intercambio más amplio a partir de las contribuciones previas.

 

Preparación del espacio y materiales necesarios:

  • Si es posible organizar una ronda o semicírculo donde todas/os los participantes puedan mirarse unos a otros.
  • La visualización del disparador audiovisual se puede hacer desde una computadora (con o sin proyector) dependiendo de la cantidad de participantes, ó directamente desde las tabletas o celulares inteligentes personales, ya que el material está disponible en línea dentro de la plataforma.
  • Para el mapeo se debe proveer de una mesa grande alrededor de la cual podrán estar parados todos los participantes, afiches, marcadores gruesos de colores para repartir a los referentes y participantes de la actividad.
  • Para el trabajo grupal se puede prover de hojas y lápiceras para anotar frases o palabras importantes a recordar a la hora de compartir en el plenario, o directamente trabajar reponiendo oralmente lo que pensaron y discutieron.
  • Para la tarea de coordinación puede ser útil tener impresa ésta guía y también el texto del APRENDIZAJE ¿Cuáles son las fronteras de nuestra cooperativa? correspondiente que también está disponible en la Plataforma. También se puede acceder a ambos materiales directamente desde una tableta o teléfono inteligente personal como forma de “tenerlo a mano”.
  • Para recuperar conclusiones o puntos importantes de la discusión en plenario puede ser útil contar con hojas de papel en blanco y marcadores para repartir a las parejas/grupos que participan de la actividad. También es conveniente contar con, papeles afiche o similares, marcadores gruesos y cinta para pegar para que el coordinador pueda anotar palabras o frases importantes en el momento de plenario.

           

Dinámica de trabajo:

00:00 a 00:10 | Apertura

Presentación actividad y Visualización del Dispositivo Audiovisual:

Se puede abrir la actividad haciendo a referencia a la problematización del principio cooperativo y el contexto en el cual fue elaborado este ejercicio (Ver texto del APRENDIZAJE ¿Cuáles son las fronteras de nuestra cooperativa?) Luego se proyecta el DA- Trascender los limites de la cooperativa

00:10 a 00:25 | Segundo momento

Mapeo

Luego de la visualización se presenta la actividad. Se eligen tres referentes que, siguiendo las propuestas de los compañeros trabajarán con la siguiente consigna: A partir de lo que se vió en el Disparador Audiovisual, identificar cual son las áreas de relación que trascienden los limites de la cooperativa y dibujarlas para hacer un primer mapeo, a cada actividad se suma un breve comentario descriptivo de las actividades, personas externas y internas a la cooperativa que esta involucra y algún otro comentario que parece útil destacar. Si se identifica desde el principio que las relaciones podrían ser regrupadas con algún criterio (ej. si hay mas que tienen a que ver con formación o relaciones con las instituciones etc.), se sugiere discutir el criterio para localizarlas en forma cercana para que sea más fácil agruparlas durante la construcción del mapa.

El grupo se concentra alrededor de la mesa de trabajo donde está colocado el afiche y se reparten los marcadores de colores a los tres referentes, dejando los demás a disposición de los demás intergrantes del grupo por si quieren añadir algo y graficarlo.

00:25 a 0:40 | Tercer momento

Trabajo en grupos

Los participantes se dividen en grupos o parejas y cada uno selecciona un grupo de relaciones cooperativa/comunidad especifica sobre la cual quieran trabajar. La idea es que puedan hacer alguna consideración respecto de la existencia/inexistencia, importancia o no de tener o construír esas relaciones. También es importante identificar los procesos de ida y vuelta que cruzan la frontera entre el adentro/afuera de su organización y el tipo de transformaciones que éstas relaciones han generado en la cooperativa. Finalmente pueden hacer un cierre con que tipo de acciones se podrian desarrollar para potenciar o desarrollar estas articulaciones.

00:40 a 00:55 | Cuarto momento

Compartir resultados en plenario y completar el mapeo

Se pide que en ronda cada pareja/grupo pueda compartir con el resto cuáles fueron los resultados de su trabajo. La idea es que la dinámica de las relaciones desplegadas o potenciales se haga visible. Se pide ademas que cada grupo haga una evaluación sobre los recursos y personas que se podrían movilizar para desarrollar esta actividad. Tienen en promedio unos 3/4 minutos por pareja/grupo para compartir lo que trabajaron. Se sugiere también que el referente de cada grupo anote palabras

o frases importantes en el mapeo en un color diferente a lo de los demás elementos.

00:55 a 1:15 (en adelante) | Cierre

Discusión abierta en plenario y actividad grupal de cierre

Luego de agradecer los aportes de cada pareja/grupo, el coordinador propone al conjunto de los compañeros/as que reflexionen sobre los elementos presentados por cada pareja/grupo, agregando partes que faltan o consideraciones descordantes. Como actividad de cierre se propone trabajar en plenario sobre una estrategia de conjunto: considerando que al momento es posible contar con recursos y energias limitadas, cual seria la estrategia que se puede disenar. Esto implica priorizar alguans intervenciones, contar con cuales y cuantos recursos se dispone, las disponibilidades de los compañeros a hacerce cargo y las relaciones externas con que puede contar y las que no. Este cierre apunta a valorizar el diseño de “estrategias” que apuntan directamente a pensar la cooperativa desafiando las fronteras entre el afuera y adentro y el productivo y lo social.

 

En la siguiente pestaña – Temas –  se presentan algunos tópicos derivados del DA que pueden ser de utilidad para dinamizar la discusión en caso que los aportes de las parejas no hayan sido muy ricos como para visibilizar las relaciones.

Temas sugeridos para dinamizar el debate

 

A partir de la visualización del DA pueden recuperarse algunos temas importantes para promover los intercambios y el debate durante el ejercicio de auto-formación. A continuación sintetizamos algunos que pueden ser de ayuda y utilidad para trabajar la tensión entre adentro/afuera.

  1. Relación entre tareas productivas y sociales

A través de su testimonio Leonor, una compañera del sector de fortalecimiento socio-económico, reflexiona sobre el fin social de la cooperativa y las discusiones que genera entre los compañeros de la fábrica. Su relato nos permite de pensar como el “trascender los limites” de la cooperativa, una cuestión vinculada a su propria historia y por lo tanto muchas veces considerada “natural” para una empresa recuperada, siempre implica un intercambio tanto adentro como afuera. El debate alrededor de las prioridades “productivas” o “sociales” de una experiencia y sus margenes de sostenibilidad es un desafíos dinámico y de comprensión reciproca entre la tensión “hacia afuera” y la necesidad de concentrarse sobre el “adentro”. Nos obliga por lo tanto a evaluar la complejidad de opciones y la importancia de pensar el afuera como algo de íntimamente vinculado a su experiencia al momento de proyectar(se) a futuro.

  1. Piensar en los limites para no encerrarse en ellos

Este punto se relaciona directamente con el punto anterior, ya que permite ejemplificar de que estamos hablando cuando nos preguntamos sobre el modo en el cual la cooperativa promueve y se alimenta generando una sinergia entre experiencia productiva y desarrollo socio-comunitario. Aquello que resulta importante para destacar es la construccion de este espacio de “Fortalecimiento Socio-comunitario” apostando al “afuera” como parte de repensar sus mismas estrategias de crecimiento en la CTP. Esto necesita ser discutido en forma continua entre compañeras/os, pero además la capacidad para dar cuenta de la importancia de considerar los distintos aportes que alimentan la CTP provenientes de otros actores “externos” y las transformaciones que abrirse hacia afuera implica.

PRINCIPIO QUE PROBLEMATIZA:

7 -INTERÉS POR LA COMUNIDAD

El control amplio y democrático sobre la toma de decisiones resulta un aspecto clave en la gestión cotidiana de toda cooperativa, que al mismo tiempo, resulta extremadamente difícil de garantizar, especialmente cuando se trata de organizaciones complejas con gran cantidad de asociados. Más allá de la frecuencia con la que se convoque a mecanismos tales como la asamblea, y de la profundidad democrática de las metodologías puestas en juego en ellas, lo cierto es que buena parte de la información de base que sostiene o resulta afectada por las decisiones que allí se toman, permanezca la más de las veces concentrada en pocas personas, básicamente aquellas que toman a cargo las tareas administrativas y de gestión.

En la Cooperativa Textiles Pigüé (CTP) hace tiempo que tomaron una decisión crítica como fue la de pasar de un sistema de retiros igualitario a uno que jerarquiza categorías. Dos aspectos concurrentes de ésta experiencia justifican su selección para integrar la plataforma.

Control democrático es mucho más que compartir la toma de decisiones, es preciso (re)discutir los fundamentos de la experiencia colectiva

Por una parte, construyeron un complejo sistema de puntaje para conformar los retiros. Esta experiencia indica que “igualitario” y “equitativo” no resultan sinónimos, sino que pueden dar lugar a diferentes modulaciones entre ambos términos. En algunos casos se define colectivamente que el modo de alcanzar la equidad a nivel colectivo es el reparto igualitario de los retiros. Sin embargo, en otros casos, como sucede con la CTP, se definió que la mejor manera de alcanzar el mismo objetivo (la equidad en el colectivo) pasa por (des)igualar los retiros a partir de una ponderación de aspectos derivados tanto de la trayectoria individual de cada trabajador como de la historia colectiva de la cooperativa. Más allá de las razones particulares que llevaron a implementar este sistema, lo cierto es que incluyeron un aspecto que lejos de simplificar “complejiza” la gestión cotidiana de una cooperativa conformada por más de 140 trabajadorxs asociadxs. No obstante, esta “complejización” puede ser entendida como parte del “costo” que deciden asumir para lograr coherencia con su propia forma de entender y practicar la autogestión de su experiencia social y productiva. En tal sentido no es una decisión ingenua ni tampoco improvisada. Cada quincena se realiza un trabajo extraordinario para lograr el cálculo preciso de los retiros de cada trabajador/a. Aquello que queremos destacar entonces es que el control democrático es también una obra colectiva que requiere ser asumida colectivamente, y ésto no es neutral o inocuo. Por el contrario puede implicar la problematización de ciertos principios como “igualdad” y “equidad” cuyo sentido compartido puede resultar “evidente”, pero como demuestra la experiencia desarrollada en CTP, no lo son.

Control democrático es mucho más que compartir información es preciso diseñar mecanismos para volver transparentes los mecanismos de gestión interna.

Como dijimos en el punto anterior, el “control democrático” no es un atributo dado del trabajo cooperativo, sino que tiene que ser elaborado específicamente dentro de cada colectivo. Ahora bien, lo mismo sucede para su puesta en puesta en marcha. Así, tanto el “funcionamiento” de éstos mecanismos tampoco puede darse por evidente, ni dado. La organización, y en el caso de CTP tenemos un ejemplo extraordinario, debe buscar el modo de alimentar, de ejercitar, de promover, este ejercicio. Una de las claves para ello es el manejo de la información a nivel del colectivo, pero no es suficiente con ésto solamente. Un involucramiento activo en la vida colectiva de la cooperativa requiere también de información socializada y no sólo en términos de reportar acciones y resultados, sino también de volver transparentes los mecanismos de gestión interna y externa de la experiencia. Así, en el caso de CTP, vemos que la decisión de implementar el sistema de cálculo individual está respaldado en la elaboración de una metodología ad hoc (made in CTP) para elaborar y gestionar los retiros en base a un complejo sistema de cálculos que correlaciona más de 10 variables. Este sistema no sólo ha sido sometido a acuerdo en el marco de la asamblea (paso clave pero qué sucede esporádicamente) sino que además cuenta con una característica fundamental: se trata de un dispositivo tecnológico (de organización) diseñado en base a la idea de “código abierto”. Esto quiere decir que cualquier integrante de la cooperativa puede revisar y comprender el cómo y el por qué de cada situación, siendo transparentes no sólo los criterios sino también las metodologías de cálculo que permiten definir cada categoría. De éste modo es posible, no sólo solicitar una reevaluación de la categoría asignada, sino también aportar nuevos criterios para incluir, modificar o adaptar en el sistema de evaluación para que luego sea nuevamente refrendado en asamblea. El sistema lejos de ser un instrumento estático, resulta dinámico y flexible

acompañando el proceso de maduración y crecimiento del colectivo.

Ambos puntos destacan una misma conclusión: el ejercicio del control democrático no se logra únicamente desde la voluntad de decidir colectivamente. En este sentido, es preciso considerar que cualquier tecnología de organización establece por su propio diseño una serie de condiciones respecto a qué, quiénes y cómo podrán decidir. No es lo mismo decidir sobre un sistema sobre el que puedo entender su funcionamiento, de otro que no entiendo. Del mismo modo, éstos sistemas pueden estar diseñados para que cualquier usuario además de usarlos los pueda entenderlos (código abierto), ó por el contrario, para que los usuarios sólo puedan usarlos pero no entenderlos, cosa que

quedaría reservada para aquellos que se transforman en “expertos” (código cerrado).

En el caso de la CTP vemos cómo es posible alcanzar desarrollar sistemas complejos de sistematización y gestión basados en la labor de un equipo administrativo, pero sin que el control sobre el diseño y funcionamiento quede autonomizado en los integrantes de ese equipo administrativo. Para ello resulta clave un diseño de “código abierto” susceptible no solo de ser refrendado en una asamblea, sino por sobre todo abrir la posibilidad de asumirlo, practicarlo y discutirlo en forma cotidiana.

 

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  • Guía de implementación: pautas metodológicas y temas sugeridos para dinamizar el debate
  • Texto de aprendizaje: reflexiones sobre la experiencia abordada en la actividad
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Guía de implementación

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Pautas metodológicas y temas sugeridos para dinamizar el debate.
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Texto de Aprendizaje

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Reflexiones sobre la experiencia abordada en la actividad
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