La tensión entre democratización y eficiencia​

EJERCICIO DE AUTO-FORMACIÓN - COOPERATIVA DE TRABAJO "19 DE DICIEMBRE" LTDA.​

Este APRENDIZAJE nos permite trabajar el 2do Principio del Cooperativismo: Control democrático.

La presente actividad propone trabajar el 2do Principio del Cooperativismo: Control democrático.

La actividad parte del análisis de la experiencia de la Cooperativa 19 de diciembre (San Martín – Provincia de Buenos Aires) en relación con la participación de los socios en la toma de decisiones más allá de las asambleas.

En las siguientes pestañas se encuentran las pautas metodológicas, los temas sugeridos para dinamizar el debate, el texto de aprendizaje y los materiales para la realización de la actividad de autoformación.

Desde la sección Descargas se puede acceder a los archivos pdf de la Guía de implementación y el Texto de Aprendizaje.

La dinámica es muy sencilla y está pensada para trabajar en un formato taller participativo, con una duración estimada en 60 minutos con un grupo de 20 participantes. Se requiere que alguna/o de los integrantes asuma el rol de coordinador de la actividad para asegurar la pluralidad de voces y el cumplimiento de los tiempos sugeridos. La actividad se basa en la visualización de un material audiovisual breve (3 minutos) y luego proponer una consigna para trabajar de a parejas. Luego en plenario cada pareja comparte con el resto los resultados de su trabajo y finalmente se continúa el

plenario abriendo un intercambio más amplio a partir de las contribuciones previas.

1. Preparación del espacio y materiales necesarios:

  • Si es posible, organizar una ronda o semicírculo donde todas/os los participantes puedan mirarse unos a otros.
  • La visualización del disparador audiovisual se puede hacer desde una computadora (con o sin proyector) dependiendo de la cantidad de participantes, ó directamente desde las tabletas o celulares inteligentes personales, ya que el material está disponible en línea dentro de la plataforma.
  • Para el trabajo en parejas se puede proveer de hojas y lápiceras para anotar frases o palabras importantes a recordar a la hora de compartir en el plenario, o directamente trabajar reponiendo oralmente lo que pensaron y discutieron
  • Para la tarea de coordinación puede ser útil tener impresa ésta guía y también el documento APRENDIZAJE Cooperativa 19 de Diciembre 1. También se puede acceder a ambos materiales directamente desde la plataforma desde una tableta o teléfono inteligente personal como forma de “tenerlo a mano”.
  • Para recuperar conclusiones o puntos importantes de la discusión en plenario puede ser útil contar con hojas de papel en blanco y marcadores finos para repartir a las parejas/grupos que participan de la actividad. También es conveniente contar con, papeles afiche o similares, marcadores gruesos y cinta para pegar para que el coordinador pueda anotar palabras o frases importantes en el momento de plenario.

2. Dinámica de trabajo:

00:00 a 00:10 | Apertura

Presentación actividad y Visualización del Dispositivo Audiovisual:

Se puede abrir la actividad haciendo a referencia a la problematización del principio cooperativo y el contexto en el cual fue elaborado este ejercicio (Ver el documento APRENDIZAJE Cooperativa 19 de Diciembre 1) Luego se proyecta el DA ¿Por qué motivos convocarias (o no) a una reunión ampliada del Consejo de Administración? anticipando la importancia de prestar atención al tipo de situaciones que cada compañera/o referencia en los distintos testimonios y a la justificación que da al respecto

00:10 a 00:20 | Segundo momento

Trabajo en parejas/grupo

Luego de la visualización se propone que se organicen en parejas/grupos para trabajar con la siguiente consigna:

“A partir de lo que se vio en el video cada pareja/grupo tiene que seleccionar un testimonio con el que esté de acuerdo y otro con el que no, respecto a la situación de llamar a una reunión de Consejo de Administración Ampliada. Tengan en cuenta que es muy importante argumentar claramente el por qué de cada selección”.

00:20 a 0:40 | Tercer momento

Compartir resultados en plenario 

Se pide que en ronda cada pareja/grupo pueda compartir con el resto cuáles fueron los testimonios seleccionados (acuerdo/no-acuerdo) y que justifiquen su elección. Tienen en promedio unos 2 minutos por pareja/grupo para compartir lo que trabajaron. Se sugiere que el coordinador anote palabras o frases importantes de cada exposición en un afiche a la vista de todas/os.

00:40 a 00:60 (en adelante) | Cierre

Discusión abierta en plenario

Luego de agradecer los aportes de cada pareja/grupo, y propone hacer el juego de espejos para relacionar aquello que cada equipo destacó de los testimonios (tanto positiva como negativamente) para llevarlo a la práctica cotidiana de la propia experiencia. Una consigna posible podría ser formulada del siguiente modo:

“Ahora los invito a pensar en todo esto que aportaron pero pensando en nuestra propia cooperativa: ¿cuales son los temas que consideramos importantes/urgentes/relevantes como que ameriten tratarlos y/o tomar decisiones en forma ampliada y cuales otros nos parece que son menos importantes/rutinarios/evidentes o que no requieren más que la decisión del Consejo de Administración?

En la siguiente pestaña – Temas –  se presentan algunos tópicos derivados del DA que pueden ser de utilidad para dinamizar la discusión en caso que los aportes de las parejas no hayan sido muy ricos como para dinamizar la elección.

Temas sugeridos para dinamizar el debate

Ante todo es preciso tener en claro que el objetivo es alentar la reflexión colectiva de modo que no termine polarizando o normativizando entre propuestas “correctas” e “incorrectas”, ó “válidas” o “inválidas”. Por el contrario, al volver explícitos los motivos de acuerdo/desacuerdo el ejercicio busca que las/os compañeras/os puedan “espejar” los criterios y definiciones que circulan en el propio grupo a la hora de definir una agenda de discusión que ejerce presencia aún cuando no esté del todo explicitada públicamente.

Los testimonios incorporados al DA vistos en su totalidad dan pié para generar justificaciones ricas en matices, a través de los cuales puedan dar lugar a explicitar sentidos compartidos (o no) sobre cuestiones sensibles en las experiencias autogestivas, tales como: procedimientos y criterios para la toma de decisiones colectivas (cuándo, cómo, quiénes y por qué); el tema de la tensión entre participación y responsabilización respecto de toma de decisiones que luego tienen consecuencias (buenas y malas) para la experiencia en su totalidad; el tema de las prioridades, que se considera urgente y que no, quién o quienes pueden definirlas, quiénes pueden abrir o cerrar espacios ampliados de debate, etcétera.

En función de éstas orientaciones, pueden sugerirse los siguientes temas/cuestiones derivados de la visualización del DA:

  1. Temas “internos/externos”

Varios testimonios refieren a las reuniones del CA ampliado como un paso previo para el establecimiento de relaciones de la cooperativa “hacia fuera”. En algún caso, la referencia es para solidarizarse con la lucha de otras experiencias similares; en otro para evitar ser manipulados por otros actores. En todo caso, es importante marcar que en cualquier caso hay bastante coincidencia respecto de la importancia de discutir de forma amplia este tipo de decisiones, principalmente como forma de empoderar a quienes van en representación de la experiencia con un “mandato” colectivo y al mismo tiempo evitar problemas relacionados a quién, cómo y para qué puede ser ejercida esa

representación. Sin embargo, es importante notar que la segunda compañera entrevistada no está de acuerdo con ésto, o sea acuerda con la importancia de fortalecer el mandato de quienes pueden representar a la Coop, pero no con el mecanismo de CA ampliado para decidir si hay que accionar solidariamente con otras experiencias “cercanas”, justamente porque parece resultar obvio que hay que practicar la solidaridad con estas otras cooperativas. Esta es una punta interesante para el trabajo de “espejo” y desde allí trabajar justamente en que es lo que se considera “obvio” o “evidente”, ya que, como muestra éste contrapunto la definición de aquello que resulta “significativo” como tema a debatir en forma ampliada no puede ser considerado universal ni evidente aún cuando trate sobre un valor compartido como lo es la “solidaridad” con otras experiencias semejantes.

Por otro lado, también estas referencias orientadas a lo “externo” pueden ser trabajadas en contraposición con otras referencias que ponderan la utilidad de esta herramienta (reuniones ampliadas del Consejo de Administración) en función de temas “internos” como las mejoras en organización de la producción, aumentos en los retiros, etc.

  1. Las “cosas de todos los días”

En líneas generales las justificaciones que presentan los compañeros en el video refieren a cuestiones de mediano y largo plazo (reorganizar y mejorar la producción), escala más amplia (relación con otras cooperativas y experiencias) o alto impacto (traer nuevos clientes, riesgo desalojo, cierre fábrica). Sólo una de las compañeras hace referencia a las cuestiones operativas de “todos los días” (mover escritorio, comprar una resma de más, etc) y lo hace alegando que no le parece justificativo suficiente como para “parar la fábrica para eso”. Proponer discusión: ¿a qué apunta el comentario de la compañera? ¿piensan que el ejercicio de las reuniones ampliadas pueden dar lugar a problemas? ¿cuáles? ¿de qué tipo?. Aquí se puede trabajar en contrapunto los riesgos

y virtudes de este tipo de prácticas desde la tensión democratización/eficiencia que se desarrolla en los puntos 1.1 y 1.2 de la Ficha de Sistematización 19DIC 1.

  1. ¿Y los conflictos?

Un aspecto llamativo al ver la totalidad de los testimonios es que en ningún caso se hace referencia (por la positiva o la negativa) a conflictos hacia dentro de la experiencia. Esto es, en ningún caso se vincula la posibilidad de abordar algún conflicto de éste tipo con ésta herramienta. Proponer discusión: ¿Por qué les parece que ésto es así? ¿Piensan que los conflictos pueden abordarse con este tipo de mecanismos de discusión ampliada? Si es así ¿qué tipo de conflictos deberían abordarse con éste dispositivo? ¿y cuáles no?. Aquí se pueden trabajar varias cosas, desde la dificultades que todos tenemos para hablar públicamente sobre éste tipo de conflictos (y el efecto de la cámara y la producción de materiales para la plataforma), hasta el debate sobre modelos más abiertos y/o cerrados para tratar temas difíciles y tensionantes como los conflictos al interior de las experiencias autogestivas.

PRINCIPIO QUE PROBLEMATIZA:

2 – CONTROL DEMOCRÁTICO POR LOS ASOCIADOS

Un aprendizaje significativo derivado de la experiencia de gestión de la 19 de Diciembre puede expresarse del siguiente modo: Los modelos disponibles para la organización de la cooperativa no bastan para asegurar un control efectivo por los asociados. Cualquier método de gestión que resulte medianamente efectivo tiende a su rutinización y con ello a favorecer la incorporación/aceptación irreflexiva por parte buena parte de los asociados. Desde luego tener formas organizativas eficientes es clave para que la cooperativa “funcione”. De hecho, existen varios niveles de toma de decisiones.

Algunos pueden requerir de la construcción de amplios consensos (p.e. incorporar más socios en vez de engrosar los retiros o el dinero destinado a fondos). Otros pueden definirse en un grupo más restringido (p.e. si se busca un nuevo proveedor de insumos). Así, se configura una tensión entre, por una parte, evitar la rigidez y lentitud de un asambleísmo absoluto y permanente; y por otra, el riesgo de reproducir lógicas que terminan cerrando espacios de discusión y debate más amplios y/o más frecuentes, lo cual puede restringir explícita o implícitamente el involucramiento de las/os asociadas/os en la toma de decisiones. Esta tensión entonces puede sintetizarse como democratización vs. eficiencia, donde muchas termina sacrificándose una por sobre la otra. Este aprendizaje nos enseña que la solución no pasa por pretender anular o disimular ésta tensión sino aprender a trabajar en y desde ella, volverla productiva, provocando a la imaginación colectiva para no quedar atrapados en ninguno de los dos extremos.

Por tanto, darse un modelo de organización con las herramientas existentes (p.e reuniones periódicas del Consejo de Administración tal como estipula la ley) es necesario pero no suficiente. Es preciso también desarrollar formas creativas que permitan des-rutinizar su funcionamiento, o al menos que ésta posibilidad esté disponible para ser ejercitada. El ejemplo de la Coop. 19 Diciembre permite evidenciar cómo a través de las reuniones de Consejo de Administración Ampliado se pudo asumir esta tensión para ser incorporada como parte de su gestión cotidiana.

Esto último es justamente una clave a destacar de este aprendizaje. En vez de pensar que su espacio estaba de entrada vacunado contra la rutinización, los/as compañeros/as de la 19 se propusieron encararla como un punto de partida. Por ejemplo, la diferenciación de roles y responsabilidades -que como dijimos es necesaria- puede hacer que muchas/os compañeros prefieran “quedarse” en posiciones menos expuestas o comprometidas, o bien que desde la administración no se aliente la renovación de personas que ocupan esos roles ó el involucramiento de un número mayor de compañeros/as en esas tareas. Para evitar que éste tipo de situaciones se cristalicen en la gestión cotidiana es preciso pensar, implementar y ejercitar acciones que promuevan la discusión colectiva entre los asociados. Esto supone dos cuestiones entrelazadas: Desde quienes ocupan roles dirigentes estar alertas y receptivos para abrir el juego y evitar caer en la rutinización que cierra espacios de acceso a la información y la toma de decisiones. Desde quienes no están ocupando esos roles dirigenciales, asumir el ejercicio de demandar la apertura de estos espacios, pero luego comprometerse en sostenerlos y cuidar que tengan un sentido claro y definido.

Dispositivo audiovisual

Vídeo

Sección Descargas

  • Guía de implementación: pautas metodológicas y temas sugeridos para dinamizar el debate
  • Texto de aprendizaje: reflexiones sobre la experiencia abordada en la actividad
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Guía de implementación

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Pautas metodológicas y temas sugeridos para dinamizar el debate.
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Texto de aprendizaje

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